Arranquemos por preguntarnos ¿qué es el Ikigai?
El Ikigai es un concepto japonés que hace referencia a la búsqueda de un propósito en la vida, una razón para levantarse por la mañana. Se compone de cuatro elementos interconectados: lo que amas, aquello en lo que sos bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que podes ser recompensado. Cuando encontramos la intersección de estos cuatro elementos, descubrimos nuestro Ikigai, nuestra razón de ser.
El Ikigai y el Trabajo
Entonces, cuando aplicamos el concepto de Ikigai al trabajo, nos damos cuenta que no se trata solamente de ganar dinero, sino de encontrar un equilibrio entre lo que amamos, lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y lo que nos recompensa.
¿Cómo podemos acercarnos a nuestro Ikigai en el trabajo?
Descubrir nuestro propósito puede ser un desafío, pero podemos avanzar hacia su búsqueda con algunos pasos clave:
Autoevaluación. Reflexionemos sobre lo que nos interesa, lo que nos apasiona, aquello que verdaderamente disfrutamos hacer.
Exploración. Investiguemos diferentes campos y carreras que se alineen con nuestros intereses y habilidades. Probemos cosas nuevas (y recordemos que nunca es tarde).
Conversaciones con otros. Conversemos con personas que han encontrado su Ikigai en el trabajo. A menudo, sus historias e ideas pueden inspirarnos.
Cultivo de habilidades. Identifiquemos nuestras fortalezas y desarrollemos esas habilidades que nos permiten destacar en lo que hacemos.
Contribución al bienestar de los demás. Contribuir al mundo es una parte importante del Ikigai. Elegir una carrera que tenga un impacto positivo en la sociedad puede brindar un sentido de propósito y significado.
Recompensas más allá del dinero. Si bien la recompensa económica es muy importante, el Ikigai nos recuerda que el trabajo también puede ser una fuente de gratificación personal, satisfacción y crecimiento.También es importante hacernos algunas preguntas: ¿Puedo encontrar satisfacción en mi trabajo? ¿Siento orgullo por mi profesión y por estar en donde estoy? ¿Estoy contento en mi equipo de trabajo? ¿Me siento recompensado adecuadamente? ¿Mi trabajo me permite equilibrar mi vida laboral y personal? ¿Me encuentro en un entorno laboral saludable?
¿Estás listo para embarcarte en este viaje en busca de tu Ikigai? 🤍
Mitch 🌱